Cómo impacta la historia de vida en el aprendizaje instrumental

Todos tenemos una historia que nos ha llevado a tocar nuestro instrumento. Para un docente, conocer la historia de sus alumnos puede significar una verdadera revolución en su manera de dar clase y en su relación con cada uno de sus alumnos. 


Miro hacia atrás, en mi propia vida, y puedo contemplar toda mi historia ligada a la guitarra. Ahora comprendo por qué me han pasado muchas de las cosas que me han pasado. Ahora tengo perspectiva para entender mi propio proceso de aprendizaje musical, y me sirve para seguir trabajando aquellos hilos sueltos que no pude resolver en su momento.
Mi propia historia personal con la guitarra me conduce a ser la guitarrista que soy, con mis virtudes y mis defectos. Observarla me permite comprender esas virtudes y hacerlas más evidentes, trabajar sobre ellas para convertirlas en mi propia seña de identidad y, al mismo tiempo, ver mis defectos y poder trabajar sobre ellos para tratar de reducirlos.
En el aula, merece la pena pararse un poco de tiempo a preguntar y escuchar la historia personal de cada alumno.
En el aula, merece la pena pararse un poco de tiempo a preguntar y escuchar la historia personal de cada alumno. ¿Qué los ha traído hasta tu clase? ¿Qué motivación hay hacia el instrumento? ¿Por qué ese y no otro instrumento? ¿Cuál es el vínculo que los une a ese instrumento? Esos aspectos relacionados con la historia de vida dan una valiosísima información al docente sobre la motivación, las creencias del propio alumno sobre sí mismo, su autoconcepto, además de información sobre gustos musicales que nos permitirán adaptar las clases a su interés personal.

La relación entre motivación y aprendizaje está muy asentada en el ámbito científico:
«Con la perspectiva de Ausubel se introduce en los estudios sobre rendimiento académico los factores de atención y motivación como una condición imprescindible para que el aprendizaje no sea sólo memorístico y sí favorezca el proceso de asimilación. Por lo tanto, desde esta teoría las variables actitudinales cobran una importancia vital en el aprendizaje». (Fernández y García-Cueto, 2000).

Pero un constructo más reciente en el ámbito de estudio científico de la pedagogía es la autoestima, la valoración que uno hace de sí mismo, y que se forma a través de las interacciones con otras personas a lo largo de la vida.
«Según Hernández (1991), tres son las variables personales que determinan el aprendizaje escolar: el poder (inteligencia, aptitudes), el querer (motivación) y el modo de ser (personalidad), además del “saber hacer” (utilizar habilidades y estrategias de aprendizaje)» (González-Pienda, Pérez, Pumariega y García, 1997).
Algunas de las dificultades que encontramos en los alumnos están relacionadas con una de esas tres variables, la personalidad. Ya he abordado en otros post el tema del miedo y cómo afecta, por ejemplo, al afrontamiento de obras rápidas.

Cuando preguntamos a nuestros alumnos por su historia con el instrumento, estamos accediendo a su manera de contarla, es decir, a cómo se ha interpretado a sí mismo los hechos que le han sucedido (una cosa es lo que pasa y otra cómo cuentas lo que te pasa). Esa interpretación de los hechos vividos nos da la información acerca de cómo se ve a sí mismo; nos habla de cuáles son sus miedos pero también cuáles son sus puntos fuertes, en qué se siente competente. Esa información, para un docente, es de gran valor, porque podemos apoyarnos en aquellos aspectos que considera "sus virtudes" para que, poco a poco, se vaya sintiendo más capaz de afrontar esos otros puntos "flojos". No en vano, la historia de vida es una herramienta de investigación cualitativa muy utilizada.
Imagina un alumno que desde pequeño escuchó a sus padres decirle que no tenía oído musical y lo mejor es que deje su "sueño" de ser músico. ¿Cómo le habrá afectado este hecho en su concepto de sí mismo como músico?, ¿cómo reaccionará ante las críticas de su profesor?, ¿cómo afrontará sus errores? 
Conocer ese hecho puede ofrecer al docente una herramienta de comprensión que le ayude a mejorar su interacción en el aula que, a su vez, sirva de estímulo para el desarrollo competencial del alumno.

En la etiqueta del blog PSICOLOGÍA encontrarás más artículos relacionados con el mundo emocional de los músicos y el entrenamiento mental.

Bibliografía:

Moreno, A. B., & Campos, L. (2012). Historia de vida. Málaga, 19, 03. Consultado en: http://malagaeuropa.eu/Content/source/pdf/20120328132633_381_226.pdf  [8-mayo-2017]

Fernández, L. M. L., & García-Cueto, E. (2000). Relación entre motivación y aprendizaje. Psicothema, 12(Suplemento), 344-347. Consultado en: https://www.unioviedo.es/reunido/index.php/PST/article/view/7705  [8-mayo-2017]

González-Pienda, J. A., Pérez, J. C. N., Pumariega, S. G., & García, M. S. G. (1997). Autoconcepto, autoestima y aprendizaje escolar. Psicothema, 9(2), 271-289. Consultado en: https://www.unioviedo.es/reunido/index.php/PST/article/view/7405 [8-mayo-2017]


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